SEO oscuro de sombrero negro y SEO blanco. ¿Qué es mejor?

SEO oscuro de sombrero negro y SEO blanco. ¿Qué es mejor para nuestra web?

Autor: Joel Paneque Romero

seo blanco

El lado oscuro lamentablemente seduce a muchos. Si tratamos de analizar las razones por las cuales los seres humanos violan lo establecido, pudiéramos hacer una tesis de doctorado de 100 páginas. En el corto espacio que tenemos disponible, le hablaremos sin tapujos y le aconsejaremos desde nuestra visión de expertos sobre la mejor elección que usted pueda hacer sobre estas dos prácticas: el SEO oscuro de sombrero negro y el Seo blanco, las innumerables desventajas de una y las ventajas de otra.

Algunos especialistas SEO tienen la falsa creencia que el SEO absolutamente blanco no existe y se lanzan en una carrera por manipular los resultados sin pensar en los usuarios. Estos métodos eran muy validos hasta hace muy poco tiempo donde era muy fácil manipular a los buscadores con una estructura de enlaces apuntando a una web y los anchores textos a posicionar. Actualmente y tras los principales motores de búsqueda modificar sus mecanismos, la guerra cambio radicalmente a favor de ellos. Los ingenieros de Google la ganaron ampliamente. Fue una pelea perdida por la comunidad SEO, deseosa de manipular a su antojo los resultados. La empresa propietaria del más famoso buscador implementó más de 500 filtros para decantar el SPAM y los sitios de mediocre contenido; redefiniendo el SEO y el arte de posicionar.

Actualmente se escala posiciones esencialmente por la utilidad que le reporta una web al usuario y la permanencia de estos en la misma. Por supuesto, para subir en los rankings hay que tener todos los elementos en orden porque de seguro su competencia los tendrá: estructura correcta on-page, etiquetas y metadatos optimizados, estructura natural de enlaces, presencia en redes sociales y sobre todo, contenidos atractivos.

¿Cuáles son los métodos SEO de sombrero negro?

Según las directrices para webmaster de Google, todo lo que no aporte naturalidad al posicionamiento de una web es considerado como método SPAM y voluble de ser sancionado manual o algorítmicamente. Algunos especialistas se valen de este argumento para decir que todas las practicas SEO están basadas en la manipulación del buscador y se montan generalmente en una batalla perdida, porque a la larga el motor de búsqueda más importante: Google (poseedor de más del 80 % del tráfico mundial), actualiza su mecanismo constantemente y lo que hoy tiene éxito, tras pasar un tiempo aproximado de 6 meses a 1 año, es una práctica sancionable y caduca.

La utilización de prácticas oscuras de posicionamiento por especialistas SEO sobre proyectos de clientes es lamentablemente un fenómeno muy común del cual usted debe estar prevenido. Dichas prácticas no son éticas porque la mayoría de las veces son estrategias irresponsables; válidas para un corto periodo de tiempo. Sí usted no es un experto, le recomendamos elegir correctamente una agencia SEO. En nuestra empresa y sitio web seoencuba.com usted solo tendrá métodos perennes de posicionamiento con resultados probados y basados fundamentalmente en la calidad de los contenidos. Así y todo usted necesita saber las implicaciones de utilizar estrategias oscuras, le ofrecemos las más conocidas:

Texto oculto (Enlaces invisibles)

Es una práctica altamente sancionada por Google. Consiste en ocultar texto en el CSS y limitar el acceso a estos con el robots txt. Esta técnica puede funcionar un pequeño periodo de tiempo pero a la larga; Google, con sus bots rastreadores descubrirá el truco y penalizará su web.

Granjas de enlaces

Son grupos de sitios web que se vinculan entre ellos con una marcada intencionalidad de manipular los resultados. La técnica funcionó muy bien hace algunos años, pero ya es una técnica caduca que algunos especialistas SEO todavía utilizan para intercambiar enlaces y hacerle la vida difícil a los clientes incautos. Nunca participe en una granja de enlaces, ni cree una usted. Solo le traerá problemas y perderá su tiempo.

Links pagados

Es difícil enmarcar los enlaces de pago y dar una recomendación profesional en este aspecto, sobre todo conociendo que la técnica funciona. Sí el procedimiento es bien utilizado, ayudará mucho en el ranking de su web. Sí es mal utilizado, la caída será estrepitosa y usted tendrá una penalización manual de Google y puede ya botar su dominio. Las probabilidades de ser incluido de nuevo en el índice son muy bajas. Lo que no le recomendamos bajo ninguna circunstancia es comprar enlaces en webs de baja reputación o de alto PR sancionadas por Google, granjas de enlaces o sitios de compra-venta de estos. Si estos últimos no están penalizados, pronto lo estarán y usted estará en lista negra.

Links SPAM (fórums, blog, comentarios, directorios de baja reputación, granjas de enlaces)

No haga spam, no le gusta a nadie. No le gusta al propietario de un blog o una web y mucho menos a Google. Dedique ese tiempo y energía a redactar artículos de calidad o contrate personal que pueda hacerlo por usted. Este procedimiento no funciona y además lo hace perder tiempo. El que posee una web de valor, de seguro no dejará que usted ponga en ella su enlace, mucho menos si es SPAM.

Compra de dominios caducados

Es una práctica muy extendida entre la comunidad SEO con una efectividad muy dudosa. Consiste en comprar dominios caducados con algo de relevancia para Google. Instalar rápidamente webs falsas en esos dominios con contenido spam o real, tratando de aparentar ser el mismo sitio y luego enlazar a otros proyectos o a esta web. Todavía esta práctica se sigue usando como si a los ingenieros de Google les costara algún trabajo saber cuándo un dominio ha caducado o cambia completamente el contenido de un sitio. Por otro lado, el SEO que compra los dominios cuenta con la inocencia del que los desechó como si este mundo estuviera lleno de tontos que no saben lo que tienen. En nuestra opinión está práctica es ineficiente en el 90 % de los casos. Recomendamos no recurrir a este método y redirigir como en el caso anterior todo ese tiempo y esfuerzo a conseguir proyectos reales e interesantes para los usuarios.

PBN o redes de enlaces

La estructura de enlaces sigue siendo un factor importante en el posicionamiento de una web. Desde hace unos cuantos años la comunidad SEO inventó uno de los métodos oscuros más efectivos para violentar la famosa formula del Page Rank de Google. Las PBN son varios blogs organizados por niveles, de tal manera que unos blogs enlacen a otros y estos convergen en el llamado money site o el sitio relevante a posicionar.

El primer nivel de enlaces hacia los blogs es de muy baja calidad, serían links provenientes de SPAM en fórums, comentarios, directorios de baja reputación, redes de intercambio, webs falsas provenientes de la compra de dominios caducados con alto PR, etc. Pura bazofia desde el punto de vista SEO. Luego esos blogs apuntan sus enlaces a otro nivel de blogs, algo más limpios y ellos apuntan al money site. Por regla general el contenido de los primeros niveles está proporcionado por mecanismos automáticos que producen textos SPAM – ilegibles; sin sentido para humanos pero que la mayoría de los buscadores digieren perfectamente.

En estos momentos, la técnica funciona en el 70 % de los casos aunque Google ha dado pasos agigantados en los últimos tiempos para descubrir y sancionar este y otros métodos. Por nuestra parte no podemos recomendar procedimiento oscuro alguno. Mejor sería tener menos blogs o webs, concentrar esa energía y recursos en generar artículos y materiales de interés en unas pocas de ellas, llevar tráfico con alto poder de conversión e interrelación de usuarios (algo que le gusta a Google), entonces esos enlaces valdrían mucho más porque fueron premiados con la importancia que le confieren los usuarios (se sospecha desde hace algún tiempo que el flujo de usuarios en los enlaces confiere mayor valor a estos).

Estos son los principales métodos oscuros utilizados, existen otros pero tras las últimas actualizaciones de los algoritmos anti-spam de Google, no vale la pena mencionar el resto.

seo oscuro

Perfil psicológico de un profesional SEO de artes oscuras

La lucha contra la autoridad establecida, el monopolio o sencillamente las ansias de lucro son tan viejas como la humanidad. El hablar de estos temas sociológicos es complejo y nos llevaría irremediablemente a comprender que la diversidad humana genera lamentablemente todo tipo de individuos; unos beneficiosos y apegados al lado de luz y otros admiradores de la oscuridad y tóxicos, por decirlo de una manera simple. En nuestra práctica cotidiana, hemos visto que existen patrones o similitudes en los profesionales SEO de sombrero negro y es muy útil poder identificarlos y correr a tiempo en la dirección contraria. Le hacemos aquí un resumen:

El profesional SEO de artes oscuras generalmente ve a Google como su gran enemigo. ¿Qué mejor enemigo que Google? Una empresa exitosa, multimillonaria con miles de trabajadores brillantes y con el monopolio casi absoluto de las búsquedas. Para un profesional de sombrero negro, no existe mejor enemigo ni actividad más placentera que derrotar a ese malvado imperio que impone normas, leyes y directrices. Cada pequeña victoria será objeto de orgullo, alarde y fanfarria; compartiéndola con todos los miembros oscuros de su comunidad.

  • Desprecio por las normas, los procedimientos legales o autorizados

Si le dices a este tipo de SEO que el procedimiento legal y autorizado es el A, el tomará el B aunque realmente el A lo lleve más fácilmente o de manera más sólida al lugar donde desea ir. Él tiene algo que demostrar y la mejor manera de hacerlo es llevar la contraria. En nuestra práctica diaria hemos visto como estos profesionales oscuros gastan más energía y tiempo en estos procedimientos relativamente fáciles que apegándose a las normas; perjudicando a los incautos que tocan a su puerta.

  • Nombre falso, domicilio falso, perfil de Facebook falso, en fin: in-rastreables

Una de las características de este tipo de SEO es la ausencia de una empresa legalmente constituida. Pudieran hacerlo, inteligencia no les falta, sin embargo no lo hacen… No hay claridad con la dirección de su domicilio u oficina, poseen perfiles de redes sociales difusos y tienen una secretividad con sus procedimientos SEO, propia de agentes de inteligencia. Pueden tener un blog o web, más o menos posicionada, pero serán muy cuidadosos de aportar su nombre real o datos sobre su verdadera identidad. Elegirán un seudónimo o apodo y alardearán de sus métodos oscuros en sus artículos. La razón de este accionar es muy simple: en el fondo de su subconsciente, saben que su trabajo tiene un altísimo riesgo, no es nada ético y el instinto les dice que los pueden demandar en cualquier momento.

  • SEO-hackers, los más oscuros

Existe un pequeño porciento de profesionales SEO verdaderamente oscuros e inescrupulosos, quizás hasta con algún nivel de sociopatía. El SEO-hacker no tendrá ningún pudor para vulnerar la seguridad en miles de webs, instalar scripts para hacer enlaces a sus proyectos o enviar publicidad-SPAM. Si descubre algún mecanismo automático para beneficiar su proyecto, se envía SPAM desde su servicio o a su web le aparecen cientos de enlaces en un santiamén, despida a su SEO y corra a contratar a una agencia seria.

  • Los codiciosos

Hemos dejado para ultimo este tipo de SEO, por ser el más común. Hablando en plata, hacer SEO no es una actividad sencilla que lleve poco tiempo y recursos. Este tipo de profesional tiene una lista enorme de clientes y no tiene el coraje para decirle a ninguno que no puede con la demanda. Entonces, todo es predecible; utilizará de seguro: mecanismos automáticos, sitios de baja reputación que le aporten resultados rápidos, cadenas de enlaces, redes de blogs con niveles altos de SPAM, compra de enlaces en cualquier lugar y cuanta cosa rápida exista. Su sitio subirá en el ranking, pero solo durante un pequeño periodo de tiempo (tiempo transcurrido entre el indexado, filtrado y el cálculo de los filtros anti-spam), luego caerá al fondo de las búsquedas. Pero ya el SEO habrá disfrutado su dinero hace mucho rato y quizás lo culpe a usted de la bajada.

¿Cómo identificamos a este tipo de profesional?

Este especialista tiene generalmente un discurso de ventas muy hacia el lado blanco, por lo tanto existe una sola manera de identificarlo. Las tres preguntas: ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? Exigir informes detallados sobre su actividad. Recomendamos leer nuestro artículo: ¿Cómo elegir una agencia de Marketing-SEO?

Lamentablemente no le hemos dicho lo peor. Agárrese de su asiento porque es fuerte: Según estudios que realizamos recientemente, la mayoría de las empresas que trabajan el posicionamiento SEO en habla Hispana, trabajan el SEO oscuro sin darle un margen de seguridad adecuado a los proyectos de sus clientes.

Quizás usted piense que lo hacen porque funciona. Lo sorprenderá nuestra investigación: La mayoría de estas empresas o profesionales independientes, trabajan de esta manera porque es más lucrativo. El SEO bien hecho en la actualidad es extremadamente caro y necesita de equipos completos de trabajo que van desde especialistas en redes sociales, marketing online hasta periodistas o comunicadores sociales que elaboren artículos de interés y tengan una línea comunicativa coherente con la marca a posicionar. El siguiente esquema ilustra la situación del SEO en nuestra lengua.

ESQUEMASEO

En las fuentes estudiadas, lamentablemente las decisiones basadas en el lucro y la irresponsabilidad son la inmensa mayoría. La investigación se realizó procesando datos de manera estadística con alrededor de 30 empresas de marketing online y una cifra similar de especialistas independientes de España, México, Argentina, Perú, Chile, Ecuador y Colombia fundamentalmente. Actualmente el SEO blanco o no riesgoso en cuestiones de penalización, consiste en hacer una web ideal para los usuarios con contenidos de calidad. Los buscadores como Google han refinado tanto sus mecanismos que actualmente valen más usuarios interactuando y permaneciendo un tiempo prudencial navegando dentro de una web a tener una estructura de enlaces kilométrica.

Como argumentamos anteriormente, no le restamos importancia a otros elementos, pero en estos días el ¨contenido es el rey¨.   Lee también nuestro artículo sobre como elegir una agencia de SEO – Marketing, con consejos y sugerencias para seleccionar un especialista SEO

Sobre Nosotros

Somos una agencia volcada a satisfacer plenamente a nuestros clientes. Abordamos todas las áreas del marketing digital.

Solicite su Presupuesto

Brindamos servicios SEO profesionales. Con nuestras técnicas, lo ayudamos a incrementar el tráfico orgánico hacia su web y posicionamos su marca o producto. Comuníquese con nosotros

More from our blog

See all posts