¿Qué es mejor, el posicionamiento SEO o SEM?

Ventajas y desventajas del posicionamiento SEO y SEM

Por: Dunia Torres González

seo-vs-sem¿SEO o SEM? Este es uno de los grandes debates a los que se enfrentan los empresarios que comienzan una estrategia de marketing digital. En ocasiones los negocios terminan en fracaso, las visitas a la página son casi nulas y las ventas no prosperan. Las causas de este resultado son diversas, pero en la mayoría de los casos están determinadas por una simple selección: ¿posicionamiento orgánico o anuncios publicitarios? La duda está en cuál es el camino más beneficioso, económico e inmediato.

Hoy la competencia se hace más fuerte y los negocios requieren de una imagen en Internet que dé al usuario confianza e invite a regresar. Los profesionales SEO y SEM ponen a su disposición múltiples herramientas, que no solo tienen que ver con la elaboración de una nueva web en el mar de informaciones que existen en la actualidad, sino que la hacen única, cuestión que le garantiza visibilidad y por ende movimiento comercial. Con los servicios SEO/SEM su negocio no estará estancado y su marca se colocará en el mercado. De una manera muy sencilla le explicaremos cómo incide en su negocio la contratación de un especialista SEO o SEM, pues dependiendo de su objetivo será la decisión que deba tomar. Veamos para eso las diferencias entre las estrategias de posicionamiento orgánico (SEO) y la gestión de los enlaces patrocinados en los motores de búsqueda, SEM (Seach Engine Marketing):

¿Qué es SEM?

semEstá relacionado con la promoción de su sitio web, mediante anuncios pagados en Google AdWords o Bing Ads. También se vincula a otro tipo de publicidad en otras plataformas de display y medios sociales, en las que el monto del pago es proporcional a la cantidad de clics que generen los anuncios. El objetivo del SEM es dar visibilidad inmediata al sitio. Se considera una de las formas más efectivas de hacer crecer un negocio en un mercado altamente competitivo. Es fundamental para que las empresas promocionen sus productos a través del marketing en los motores de búsqueda.

Los anuncios, conocidos por el término anuncios de pago por clic, cuentan con una variedad de formatos: algunos pequeños basados en texto; mientras otros son lista de productos (PLA o anuncios de Shopping). Este segundo grupo cuentan con mayor visualidad y permiten a los consumidores ver información importante, como el precio y los comentarios.

¿Qué es SEO?

campaña seo ventajasTiene que ver con el trabajo de optimización y de aumento de la popularidad de su sitio. Facilita que su web sea rastreable por los motores de búsqueda, que se indexe correctamente y se haga relevante. De esta forma su página se mostrará en las primeras posiciones y será más accesible a los usuarios. Con el SEO no se paga un coste directo publicitario por cada visita y se atrae tráfico de calidad a través de la visibilidad en buscadores como Google, Yahoo! o Bing con la optimización on page y off page.

La optimización de motores de búsqueda, o SEO, es diferente al SEM porque las empresas no le pagan a Google por el tráfico y los clics; sino que son los contenidos relevantes los que hacen que la web se gane un lugar libre en los resultados de búsqueda. El coste por clic del SEO es mayor durante la optimización inicial y luego desciende durante las etapas de mantenimiento.

Ventajas y desventajas de ambas estrategias:

Ventajas del SEM: Posiciona tantas palabras claves como usted elija. La rentabilidad la consigue a corto plazo. Puede crear campañas específicas dependiendo a qué página quiere generar tráfico. Usted elige el mensaje que aparecerá en los buscadores. No influyen en los resultados los contenidos, ni la estructura de su página. En función de su inversión puede pronosticar las visitas que alcanzará. Le permite segmentar el público al que le interese dirigirse.

SEO o SEM ¿Qué es mejor, para el posicionamiento?Desventajas del SEM: Las visitan dependerán de la inversión. En el momento que deja de invertir desaparecerá de Google. Los gastos suman los honorarios del SEM más la inversión.

Ventajas del SEO: Una vez logrado el posicionamiento, su negocio alcanzará mayor rentabilidad. Los contenidos, actualización y estructura de su web mejoran considerablemente. El tráfico logrado por esta vía será de calidad. La inversión será estable y no dependerá del número de visitas, sino de los honorarios del profesional SEO, si le ofrecen SEO barato desconfíe. Los usuarios prefieren dar clic en los resultados orgánicos; no sucede así con los anuncios.

Desventajas del SEO: Los resultados son a mediano o largo plazo. Se posicionan un número reducido de palabras. Lo que aparecerá en el buscador será el título y la descripción de la web, no un mensaje predeterminado. No se pueden predecir los resultados.
Con estos elementos usted ya puede determinar si escogerá a uno o incluirá a los dos en su marketing digital en función de sus objetivos: si necesita lograr registros a una landing page en periodo corto de tiempo por una campaña o si está interesado en posicionar en los buscadores los servicios de su empresa. La pregunta entonces cambia: ¿Resultados inmediatos y efímeros o a largo plazo y perdurables?

Cualquiera que sea la respuesta a esta interrogante nuestra empresa está a su disposición para ofrecerle ambos servicios.
Tanto SEO como SEM deben ser tomados en cuenta a la hora de definir su estrategia de marketing online: el SEO, como una forma poderosa de impulsar el tráfico perenne en la parte superior de la pirámide; y los anuncios, como una manera muy rentable de generar conversiones en la parte inferior de esta.

 

Recomendamos leer nuestro artículo: SEO de sombrero negro y SEO blanco, con las ventajas y desventajas de estos métodos de posicionamiento. Visite nuestra sección de Seo en México: seoencuba.com/seo-en-mexico-marketing-online-y-posicionamiento-en-buscadores/

Sobre Nosotros

Somos una agencia volcada a satisfacer plenamente a nuestros clientes. Abordamos todas las áreas del marketing digital.

Solicite su Presupuesto

Brindamos servicios SEO profesionales. Con nuestras técnicas, lo ayudamos a incrementar el tráfico orgánico hacia su web y posicionamos su marca o producto. Comuníquese con nosotros

More from our blog

See all posts
No Comments
 

Leave a Comment